1º de Mayo y los mártires de Chicago




"1º DE MAYO Y LOS MÁRTIRES DE CHICAGO" OBRA HOMENAJE A LXS TRABAJADORXS, SUS LUCHAS Y SUS CONQUISTAS. 
La historia del 1º de mayo tiene su anclaje a fines del siglo XIX, a ciento y piquito de años, en la lucha de los trabajadorxs de Chicago, con grandes movilizaciones y barricadas que reclamaban jornadas de trabajo de 8 horas.
Los diarios de la época pedían anarquistas y socialistas colgados en cada poste de la ciudad mientras la justicia jugaba como títere del poder empresarial, económico y político.
En esas luchas fueron brutalmente reprimidos y asesinados cientos de trabajadorxs y condenados injustamente 8 de sus representantes. Cuatro de ellos ejecutados en la horca pública, tres a condenas extremas de encarcelamiento y uno se suicidó.
El reclamo de jornadas de 8 horas fue la bandera que unió a los movimientos de trabajadorxs del mundo. Entendiendo el triunfo como la posibilidad de acceder a 8 horas de cultura, educación, familia y organización y al descanso en las restantes.
Esa es la gran victoria.
El 1º de mayo fue un día de paro, un día donde los trabajadores debían pensarse, reflexionar, organizarse y movilizar. Y es el que necesitamos volver a construir.
Como trabajador de la cultura va aquí mi homenaje a aquellos líderes sindicales en este 1º de mayo del 2019 que se le sigue pareciendo bastante a ese de 1886.
Esta obra gráfica nació como un grabado y en el  2018 se transformó en una obra de grandes dimensiones calada en chapa. Fue posible gracias a la Secretaria de Cultura de Berazategui y esta anclada en la plaza Rigolleua, frente al paso a nivel de la estación de tren de Bera.
Dejo dos videos lindos del proceso de dibujo y corte de la obra para el que quiera ver más!








1 comentario:

  1. ¡Espléndido! ¡Gran trabajo! Y como persona no binaria, ¡Se agradece muchísimo el lenguaje inclusivo!

    ResponderEliminar